Cómo calculo el consumo de kWh?.

Muchas veces hemos leido “kWh” en la factura de luz y no hemos sabido exactamente que era o como se calculaba,Medidor de kWh

kWh significa: 

KiloWatt por hora, el calculo es simple y procedo a mostrarlo:

(dias*((watts/1000))*horas)

mediante este calculo podemos estimar el consumo de kWh siempre y cuando otorguemos la información: dias, watts y horas (por día).

Por ejemplo

una lámpara incandescente  de 60 watts prendida las 24 horas por todo un mes (30 días)

(30*((60/1000))*24)

Nos da como resultado: 43.2 (redondeado)

Entonces, estimamos que en dichas condiciones la lámpara consumiria unos 43.2 kWh.

Ahora bien, edenor factura de manera bimensual asi que… dupliquemos la cantidad de dias, o dupliquemos el resultado actual para obtener el valor correcto (86.4 kWh)

Esto es un estimado/aproximación, no obstante el consumo de dichas lámparas es constante, el unico momento en el cual el consumo difiere es durante el encendido y el apagado de la misma, durante el funcionamiento el consumo de corriente es casi constante y esto nos permite estimar bastante bien el consumo de la misma.

Veamos el consumo de una lámpara de bajo consumo de 9 watts, en las mismas condiciones: 12.96 kWh. 6.6 veces mas eficiente que una lámpara incandescente  de tungsteno. Pero claro, no hace falta calcular el consumo en kWh para saber esto, solo basta con dividir el “wattage” de una con la otra para obtener el rango de eficiencia.

El motivo 

por el cual escribo acerca de esto es para informarle a aquellos que no entiendan exactamente que es un kWh y deseen calcular ellos mismos un estimado de consumo mensual / bimensual sin necesidad de comprar ningún aparato. Gracias a esto, podrán tener bien en cuenta el consumo de cada cosa y ser mas cautelosos a la hora de dejar algo encendido todo el día.

 

PD: Disculpen las faltas ortográficas en este post, ando apurado por ir a “Edenor” je.

About these ads

5 comments so far

  1. [...] sabemos el consumo del aparato (ver aquí) ahora veamos cuanto nos cuesta dicho consumo!, el costo del kWh desde el aumento de locos es de [...]

  2. Jorge Pelliza on

    Respecto de las siderales facturas de Edenor, ni siquiera nos detenemos a pensar en los lugares, como por ejemplo mi domicilio en Merlo, Pcia. de Buenos Aires DONDE NO HAY RED DE GAS NATURAL. En tal caso, la energía eléctrica pasa a ser primordial, en verano y sobre todo en invierno. Aún así, el consumo de 1600 Kws que me vienen no tienen nada que ver con la realidad. Para ello, contraté un electricista que verificó la falta de “fugas” y midió el consumo con todo prendido. Me dijo claramente que yo tenía que estar consumiendo alrededor de 800 kws bimestrales, la mitad de lo que me vino. Conclusión: factura de luz por 612 pesos, funcionando además de los artefactos normales de cualquier casa, un termotanque eléctrico que gasta 1500 watts hora y que está prendido ocasionalmente, dado que tiene el termostato correspondiente. Edenor NO ATIENDE RECLAMOS, dicen que el medidor está bien (ni siquiera mandan a alguien a constatarlo y cuando lo hicieron, lo cambiaron pero nada cambió). Asi mismo, hablé con la línea de atención comercial y allí la operadora me dijo que BAJO EL MISMO DOMICILIO A ELLA LE FIGURAN DOS TITULARES, uno de ellos soy yo y el otro, ni la menor idea. La lógica de la operadora es que LA NUMERACIÓN DE LA CALLE DEBE ESTAR POR CAMBIAR , a pesar de que en los impuestos provinciales y municipales, así como en mis planos figuran la dirección habitualmente mía, Murature 151, Merlo, Pcia. de Buenos Aires.
    Sinceramente, me siento estafado, absolutamente impotente más que descargar mi rabia contra vaya a saber que maldito destino en este País de nadie, o mejor dicho, en este País de los poderosos.
    ¿Qué hacer? No se, comprar velas y hacer fogatas en invierno.
    Saludos.

  3. Federico Vaca on

    Estimado vecino Jorge Pelliza, te recomiendo que llames al ente regulador (ENRE), inicia un reclamo, es posible que lo puedas hacer por telefono, o en el peor de los casos, tenes que hacer llegar una nota personalmente a Edenor con tu reclamo, que te sellen la copia (donde diga que lo recibieron tal dia), luego esperar 15 dias habiles (3 semanas), y si no te contestan iniciar un reclamo por correo al ENRE, a veces (depende del tipo de reclamo), lo podes hacer por telefono. Quizas te demores uno o dos meses, pero al final EDENOR te va a mandar un tecnico a verificar el medidor, dalo por hecho porque cuando se mete el ENRE, las cosas son distintas.

    A mi me paso lo mismo por baja tension (en todo el Barrio), hice 10 reclamos entre Julio y Agosto, nunca me dieron bola, hice la nota y me mandaron un tecnico que al final no hizo nada porque es un problema general(pero al menos vinieron a ver), entonces hice el reclamo por telefono, en cuestion de 30 dias vino Edenor con una orden del ENRE a hacerme el cambio de fase, eso soluciono el problema, si bien no a nivel general pero al menos no sali perdiendo.

    Saludos y suerte

    Federico (vivia en Merlo pero ahora a 7k km de Bs As).

  4. mariano de quilmes on

    el problema en algunos casos es la modalidad robo de las compañias electricas comprobado por mi con instrumentos de medicon con todo encendido me da x consumo pero en alguna oportunidad ! aqui el robo suben el amperaje en la linea ! que ocurre ante este fenomeno ? por arte de magia el medidor empiesa a girar mucho mas veloz y se nota claramente el incremento de consumo siendo que con miseros 190 volt y un amperaje normal de consumo de unos 8 ampers con todo encendido y en el momento del robo de las companias siguen los 190 volt pero o cuasualidad el amperaje supera los 10 !! ete aqui el robo !! de esa manera segun la zona se factura el doble sin tener problemas de perdida de energia sino exeso de corriente a modo premeditado por parte de la empresa de energia !! un robo descarado.. espero puedan medir con una pinza amperometrica en uno solo de los cables en la salida de la termica en distintos horarios hacer la prueba con todo encendido y veran el fraude de manera facil espero despeje sus dudas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: